Pronafide: Una cuenta por y para los ciudadanos

Cuando se es ciudadano o empresario independiente en México, a veces parece que todo el sistema económico y social corre en contra para que llegué nunca el progreso. Sin embargo, la realidad es que en el país también se trabajan mejoras para que el desarrollo no sea un cuestión de países avanzados.

Ya desde los años 70 comenzó a implementarse en México una especie de idea de lo que hoy día es el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), cuyo objetivo primordial es enfocar los recursos del país en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su potencial de crecimiento.

Cabe destacar que este programa es una acción paralela al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que al inicio de cada sexenio plantea metas económicas y sociales por las que el país debe trabajar.

hue

De algún modo, el Pronafide es una creación pensada para darle un mejor cauce al PND, en el sentido de que busca decirle hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos, recursos humanos y financieros, dependiendo de las necesidades del país.

Aun con los altos índices de corrupción que tienen las instituciones públicas en México, puede decirse que este tipo de programas sí son un intento del sistema por arreglar sus deficiencias y evitar que el ahorro nacional caiga en manos equivocadas, a través de programas de transparencia y rendición de cuentas.

Mucho se habla de la constante elevación de impuestos, que afecta especialmente al sector de la inversión privada y pese a ello no se traduce en mejoras de infraestructura, garantías legales para el empleo formal o algún fomento a la industria nacional. Sin embargo, una de las metas principales del Pronafide es lograr exactamente eso, que el presupuesto nacional se traduzca en beneficios para la inversión, generación de empleos y por consecuencia mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

A final de cuentas, se trata también de una herramienta ciudadana para medir los alcances de las políticas públicas en cosas tangibles, en los servicios que se utilizan en el día a día y en las posibilidades de desarrollo individual que cada uno encuentra o no en el país.

Otra parte importante del Pronafide son las reformas, modificaciones a la ley en torno a las empresas del Estado y su disposición a hacer que el país crezca o se estanque.

No es difícil deducir el estatus real de estos programas en la actualidad nacional, basta con saber que para 2017 se prevé un crecimiento económico de más del 2.5%, aunado ello a programas de austeridad que el Gobierno Federal pretende implementar para recortar presupuestos a la inversión pública y las garantías sociales.

hue2

Be the first to comment on "Pronafide: Una cuenta por y para los ciudadanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*