Los peores escándalos corporativos del mundo empresarial

No importa que sean las empresas más grandes del mundo, con directivos preparados en las mejores universidades ni con contratos que valen billones de dólares. Incluso los corporativos más respetados han padecido escándalos por desvío de recursos, ocultamiento de información, evasión fiscal o estrategias de mercado engañosas, todo con tal de seguir manteniendo hasta el tope la montaña de oro sobre la que se sostienen.

Waste Management

En 1998 Waste Management era una de las compañías recolectoras de basura más grandes del mundo, que gestionaba servicios en varios países y cuya extensión abarcaba rellenos sanitarios, enormes flotas de camiones, plantas de reciclaje y más.

Justo en ese año se descubrió un enorme fraude financiero orquestado por los directivos de la compañía. A través de cifras manipuladas, alteración de registros de gastos e inflación de precios, lograron durante un tiempo ocultar los verdaderos costos de la empresa frente a sus ganancias, mintiendo a los accionistas y haciendo parecer que todo iba en franco crecimiento, cuando en realidad las deudas se estaban acumulando y había un faltante fiscal de varios años atrás.

Sumado al fraude interno, la compañía auditora Arthur Andersen cobró una buena suma para, en complicidad con los involucrados, ocultar las verdaderas cifras.

En total, el desvío ascendió a 90 millones de dólares, más el costo que tuvo la deserción de inversionistas cuando el escándalo se hizo público.

Volkswagen y su engaño ambiental

En una época en la que la mercadotecnia está completamente del lado ecofriendly, todo lo que signifique reducción de contaminantes se está vendiendo como pan caliente.

Apenas en 2015, la fábrica alemana de automóviles Volkswagen se vio involucrada en un enorme fraude, al manipular once millones de unidades para hacer parecer menores sus emisiones contaminantes.

El engaño fue revelado por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA), al testear las unidades y descubrir que emitían 40 veces más contaminantes de los que la compañía afirmaba.

En EU se revisó medio millón de unidades, sin embargo en Europa el escándalo fue peor, debido a que en ese continente las leyes medioambientales son muy estrictas y las unidades que superan ciertas emisiones simplemente no pueden circular.

El engaño costó, además de reputación e inversionistas, más de 7 mil millones de dólares en reparación de daños a los clientes y multas.

FIFA-Gate

1437403192_josep-blatter-billetes2Más de 20 años de sobornos y lavado de dinero fueron descubiertos apenas el año pasado, cuando se reveló que directivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se habían aprovechado de sus funciones para pedir dinero a cambio de dar concesiones a marcas, contratos para torneos, votos para la elección de funcionarios y una enorme cadena de corrupción.

La investigación vino de parte del FBI, en Estados Unidos, y se extendió a todo el mundo, especialmente a países de Sudamérica donde varias personas fueron arrestadas por el tema.

Este escándalo echó abajo la honorabilidad del fútbol soccer como un deporte real, ya que incluso hubo dudas acerca de la legalidad de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra cada cuatro años.

Joseph Blatter, quien fue elegido presidente de la FIFA en 1998 y dejó el sitio en 2015, ha sido acusado de corrupción y malversación de más de 100 millones de dólares.

Caso Enron

39791307enro_20011129_002051Otra de Arthur Andersen. Se trata de la mayor quiebra financiera en la historia de Estados Unidos.

Enron era una de las compañías más importantes de manejo de energéticos en Norteamérica, cuyas ganancias ascendieron en su mejor momento a más de 50 millones de dólares anuales.

A través de manipulación de cifras, los directivos de la empresa lograron conseguir contratos multimillonarios y hacer ver a Enron como la más grande del país. Atrás de esa imagen próspera se escondía una larga suma de deudas, evasiones fiscales y sobornos que pudo sostenerse muy poco tiempo.

En 2001 se descubrió el fraude, luego de que la misma Enron se declarara en bancarrota por no poder sostener las deudas.

Arthur Andersen, como empresa auditora encargada de vigilar a la firma, fue acusada de permitir la manipulación de cifras y la desaparición de documentos, lo que al final determinó su cierre.

Los accionistas de Enron perdieron 74 billones de dólares, además de que 21 mil personas se quedaron sin empleo y hubo una serie de consecuencias hacia los bancos que, hasta la fecha, no han terminado de calcularse.

Fraude Worldcom

Entre 2001 y 2002, la compañía telefónica Worldcom perdió más de 7 mil 700 millones de dólares en gastos, cifra que no se registró porque la empresa la hizo pasar con inversiones, logrando con eso no poner en alerta a los accionistas y que pareciera que todo iba en ascenso.

Al llegar la bancarrota, los dueños de las acciones se dieron cuenta que lo que creyeron eran ganancias, en realidad eran números rojos disfrazados. El valor de la empresa cayó 98% y se perdió una de las grandes de la comunicación en Estados Unidos.

Tyco

En protección contra incendios y servicios de seguridad, Tyco es líder. Tiene presencia en todo el planeta y en su mejor momento generó ganancias por 41 mil millones de dólares.

En el año 2002, el presidente de la empresa Dennis Kozlowski fue investigado por desviar 150 millones de dólares, en contubernio con otros altos ejecutivos. Así fue como se descubrieron malos manejos en la contabilidad y estrategias implementadas para inflar los números, de manera que no apareciesen los faltantes.

Los involucrados fueron enviados a prisión, mientras la empresa entró en una gran crisis por la baja en sus acciones y casi se fue a la quiebra.

Be the first to comment on "Los peores escándalos corporativos del mundo empresarial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*