Los hombres que construyeron la industria automotriz del mundo

Hoy, en pleno siglo XXI, los autos y todo lo que gira a su alrededor sigue representando una industria altamente lucrativa, que año con año genera dividendos importantes en distintos rubros y además no para de innovar en tecnología y nuevas necesidades de los compradores.

El siglo XX fue la centuria de oro del automovilismo, donde las grandes mentes de la industria legaron lo mejor de sí al mundo, con una herencia que seguimos viendo en la actualidad.

Henry Ford

henry_ford_with_the_model_tEste norteamericano, fundador de Ford Motor Company, vio en la clase media una mina de oro que hasta 1908 no había sido descubierta por otros fabricantes de automóviles.

Luego de explorar la manufactura de diversos vehículos, entre ellos los de carreras, Ford se dio cuenta que lo que había en el mercado hasta ese momento no era accesible para la mayoría de la población. Creó entonces un modelo de automóvil fácil de conducir y con piezas de bajo costo, mismo que pronto se popularizó y llegó a ser de lo más común en Estados Unidos. Era el llamado Ford T.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford se volvió proveedora de motores para aviones y tanques, y de esa manera pudo sortear la crisis económica que casi llevó a la empresa a la quiebra.

Henry Ford tuvo un papel trascendental en el desarrollo de la industria moderna, al incorporar la manufactura en masa, que abarató los costos de producción y permitió la creación de un mercado enorme que hoy sigue vivo.

Louis Chevrolet

louis-chevrolet-1En 1912, Louis Chevrolet y William Durant produjeron y sacaron al mercado el Classic Six, primer auto de la marca Chevrolet, al que le siguieron algunos modelos más, antes de que el primero abandonara la compañía por diferencias de criterios con su socio.

Pese a que esa enorme compañía lleva hasta la fecha su apellido, la verdad es que Louis Chevrolet nunca fue dueño de alguna fábrica, pues avocó sus esfuerzos a rubros como los autos de carreras y los aviones, en los cuales jamás tuvo éxito.

Thomas Alva Edison

maxresdefaultEdison fue uno de los más grandes inventores de la época moderna, al que se atribuye buena parte del mundo como se conoce hoy día, con cosas como los circuitos eléctricos, las telecomunicaciones y más de mil inventos que patentó en vida.

Vivió a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, y sus años más prolíficos como inventor los desarrolló en pleno auge de la industria norteamericana, a la que aportó sus creaciones en prácticamente todos los rubros posibles, hasta el cine.

Edison creó un modelo de auto eléctrico de la mano de su amigo Henry Ford, con una batería de níquel que proveía una velocidad de hasta 130 km/h. Pese a que parecía que iba a cobrar cierto interés en el mercado, situaciones como el abaratamiento de los combustibles y la guerra lograron que el auto a gasolina pareciera una mejor opción, sepultando en el olvido la creación de Edison, misma que todavía en el siglo XXI no termina de tomar su lugar en el mundo del automovilismo posmoderno.

Alfred P. Sloan

Sloan fue quien introdujo, por primera vez, el concepto materializado de mercadotecnia al mundo de la industria automotriz.

Nacido en Estados Unidos, llegó a la presidencia de General Motors en 1923 con la idea de organizar el sistema financiero y administrativo de la empresa.

Sloan fue un visionario de su tiempo, ya que aún cuando en esa época no se daba todavía el estallido consumista del siglo, él se adelantó al menos dos décadas y puso en el mapa conceptos como el cambio de temporada y el crédito, algo que hasta ese momento no se conocía y permitió a muchas más personas adquirir un auto.

Lo más importante de la carrera de Sloan es que gracias a él por primera vez se aplicaron técnicas de mercado para aumentar las ventas de unidades e incluso se pensó en la práctica del diseño automotriz como una utilidad real, que diversificó la oferta y en automático hizo crecer las cifras.

Waldo Pérez Regalado

Viajamos muchas décadas adelante y en pleno siglo XXI la industria automotriz se ha transformado totalmente. Hoy día los autos son mucho más prácticos, se producen en masa y su diseño está enfocado hacia cuestiones como la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Waldo Pérez Regalado es un ingeniero mexicano, egresado de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que ha creado un sistema para hacer las carrocerías de los coches mucho más ligeras, al incorporar materiales como el aluminio a través de un proceso de soldadura acústica, con un programa de computadora que puede diagnosticar, gracias a las frecuencias de sonido, cuando una pieza es ensamblada bien y cuando no.

Esta tecnología y el uso del aluminio en partes de automóviles minimiza las afectaciones durante un accidente y la cantidad de partículas contaminantes emitidas en un traslado, al reducir considerablemente el peso de la unidad y por tanto su gasto de energía.

Pérez Regalado ya forma parte de la lista de innovadores de menos de 35 años publicada por el MIT y en 2013 ganó el premio al innovador del año, otorgado por el mismo instituto.

Be the first to comment on "Los hombres que construyeron la industria automotriz del mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*