Un Master of Business Administration (MBA) es un posgrado de calidad internacional, dirigido especialmente a empresarios y personas dedicadas a dirigir o administrar negocios, cuestiones de mercado, gestión de personal y áreas financieras.
Los empresarios y líderes más importantes del planeta incluyen en su formación un MBA en alguna de las mejores universidades, pues hoy día es un paso obligado en la preparación, que resulta indispensable para entrar al mundo de los negocios y la globalización.
Cada año, el periódico inglés Financial Times publica un ranking con las 100 mejores escuelas de negocios del mundo, con los programas de MBA más solicitados y exclusivos por la calidad de sus programas.
En 2016, el FT coloca a INSEAD como la universidad número uno del mundo para estudiar un MBA. Con más de 50 años de experiencia en el área y campus en Europa, Asia y Medio Oriente, esta institución se distingue por ofrecer una experiencia completamente globalizada, ya que el 90% de su población entre alumnos y maestros son extranjeros, y también está en tercer lugar en la lista de movilidad estudiantil.
La lista por la que compiten los mejores MBA del mundo califica, entre muchas cosas, el salario que alcanzan los alumnos al egresar, la relación costo-beneficio de invertir en esas escuelas y las ventajas que significan en la carrera profesional de los estudiantes.
Para 2016, por ejemplo, aparecen por primera vez nueve instituciones, entre ellas la Renmin University of China School of Business, una escuela cuyo programa de MBA existe desde 1990 y que a lo largo de su historia se ha destacado por sus investigadores.
Aunque el salario promedio de sus estudiantes es de 93 mil dólares anuales, uno de los más bajos en la lista, se compensa con tener uno de los promedios más altos en investigación.
Un punto interesante que califica el FT es el llamado “PhD”, o doctorado en filosofía enfocado al área de los negocios, a través del cual las universidades intentan formar empresarios que no sólo piensen en términos financieros, sino también sociales y de profundo análisis sobre sus decisiones personales y como líderes del mundo.
Otra cosa a tomar en cuenta para seleccionar los mejores MBA del mundo es la inclusión. Al menos el FT sí califica seriamente la cantidad de féminas que conforman el alumnado y la planta de docentes en cada escuela. En un mundo globalizado esto es algo muy importante, pues hoy más que nunca las mujeres están destacando en todos los ámbitos.
En la lista de 2016, Leeds University Business School, en Inglaterra, tiene el primer lugar en equidad de género, ya que 57% de sus estudiantes son mujeres. Esta universidad ocupa el lugar 98 de la lista e ingresó a ella en 2015.
Finalmente, algo muy importante a tomar en cuenta al elegir un MBA y que cuenta mucho en las listas de calidad, es la cuestión internacional. Hoy día no hay nada que se aprecie más en un centro académico que la capacidad que provea a sus estudiantes de ser profesionales globalizados.
Es así como FT califica también la movilidad estudiantil, es decir, la posibilidad que las universidades ofrecen a sus alumnos para viajar a otros países a estudiar o hacer prácticas profesionales, y la relación que se establezca con otras instituciones del mismo rubro.
México no se queda atrás y entre sus muchas universidades, el IPADE Business School de la Universidad Panamericana ocupa el lugar 80 en la lista del FT.
Esta escuela cuenta con campus en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde imparte programas de MBA a tiempo completo y cuya importancia, por encima de otras, es que gran parte del programa implica que los estudiantes sean contratados en empresas de manera real, poniendo en práctica sus conocimientos y con una remuneración de por medio.
Siendo un programa que se otorga en México, el IPADE ha enfocado su MBA hacia cuestiones como la responsabilidad social empresarial y las políticas integradoras.


Be the first to comment on "¿Dónde estudiar un MBA en el mundo?"