¿Qué esperar del Paquete Económico para 2017?

A unos cuantos meses de terminar el año comienzan a jugarse las cartas en el Gobierno Federal respecto a los presupuestos que aplicarán para 2017, los recortes económicos y la enorme lista de pendientes que queda.

Sobre todo en los últimos días, existe controversia en la opinión pública respecto a la austeridad que se está planteando mandará a partir de enero y probablemente para lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto, en razón de la situación económica mundial y la crisis petrolera del país.

 

Precisamente, ante tal caída financiera, la recaudación tributaria se ha convertido en sostén de la débil economía mexicana. Por esa razón, parece ser que el sistema está cada vez más atado, los empresarios cada vez más acorralados y las posibilidades de inversión privada reducidas al mínimo.

Aparentemente, el mismo Gobierno Federal intentará paliar la situación en 2017, a través de una serie de incentivos fiscales que, al menos en teoría, buscan regresar la confianza a los inversionistas y cambiar el modo en que es vista la recaudación fiscal en México.

1

Por una parte y a diferencia de otros años donde este sector era el más castigado, a partir de 2017 se pretende dar estímulos a la filantropía, organizaciones civiles dedicadas a causas sociales que verán una reducción en sus impuestos y beneficios en la deducción de los mismos.

Por otro lado, el deporte será otro de los beneficiados a partir del próximo año. Al menos 500 millones de pesos de crédito se otorgarán a contribuyentes para que invertir en instalaciones deportivas y la formación de atletas de alto rendimiento, algo que hasta ahora no se había visto en México.

 

Mucho se ha hablado de la dificultad de reportar impuestos al fisco mexicano, en razón de la reforma de 2014 que complicó el proceso y añadió varias cláusulas que provocaron el cierre de miles de micro, pequeños y medianos negocios, cuya deuda fiscal entonces superó sus ganancias.

A partir del próximo año, el fisco ha prometido simplificar sus procesos para que los pequeños comerciantes puedan estar al día y ver las ventajas de legalizar sus negocios frente a la economía informal.

Finalmente, otra promesa del paquete económico es el impulso a sectores de beneficio ecológico, social, de educación y tecnología, como los autos híbridos y la promoción de proyectos de investigación.

Aún falta un tiempo para saber la realidad acerca de estas modificaciones a la recaudación, sin embargo el panorama económico es poco alentador y se habla mucho más de la parte negativa que de las ventajas que vendrán.

3

Be the first to comment on "¿Qué esperar del Paquete Económico para 2017?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*